Mis Cosas

08/03/2011. Peace-for-ever... Muchísimas gracias por tu entrada del blog.
Muchas gracias de verdad. La dejo aquí por si algún día necesito releerla otra vez. Es preciosa. Muchas gracias... :)

Crea tu vida
A Erick

Desde que el hombre ha sacado a dios del centro de su vida y ha dejado de pensar que todas las cosas tienen un fundamento, es decir, que no necesitan un por qué, el hombre ha podido asumir la responsabilidad de su vida y de todo lo que hace.

Si la respuesta a la pregunta: ¿Aceptas que estás viviendo (ya ahora) la vida que has elegido vivir? Es no, si dices cosas como: Yo no he elegido esto... porque la vida, las circunstancias... porque si me hubiera pasado aquello o no me hubiera pasado lo otro... Entonces no eres el creador de tu vida, esta respuesta te convierte en una víctima de las circunstancias, en una víctima de lo que pasa y podrías concluir: La vida me ha ido así, ¡qué desgracia! (O ¡que suerte!)

Soy creador a partir del momento en que acepto que lo que estoy viviendo lo he ido decidiendo yo y lo he ido creando yo a través de lo que he ido pensando, de las elecciones que he hecho, de las decisiones que he tomado... Y si hoy estoy aquí haciendo lo que hago es precisamente por todo lo que he ido decidiendo, por todo lo que ha ido sucediendo en mi vida que me ha llevado a eso, pero no como un accidente sino de una manera deseada ya que yo he ido haciendo esta elección.

Y eso a veces cuesta entender porque muchas veces vivimos como si las cosas nos sucedieran, como si yo no tuviéramos parte en lo que pasa, y eso nos separa de la creatividad, pero en realidad yo estoy en el mundo y el mundo es mío en parte porque yo estoy influyendo en el mundo tanto como él influye en mí. Por lo tanto, yo estoy concretando este mundo. Existe una realidad, pero yo soy parte de esta realidad, yo tengo influencia en esta realidad, tanto como ella la tiene en mí.

Hay que tener en cuenta que si tú no tomas una decisión otro la toma por ti. Si tú no quieres tomar una decisión es porque has decidido no decidir y eso ya es una decisión. Eludir una decisión, de hecho, ya es una decisión.


Otra cosa a tener en cuenta es que cuando uno escoge una cosa, en el mismo acto está rechazando toda una serie de otras, es decir, que decidas lo que decidas estás perdiendo entera otra serie de opciones. Y al fin y al cabo si no eliges ya estás eligiendo y si no decides también estás decidiendo. No hacerlo es dejar que alguien lo haga por ti. Por tanto, es mejor elegir, es mejor decidir lo que quieres.

Claro que la actitud de no tomar decisiones, de no elegir, es muy cómoda porque así siempre tienes a alguien a quien echar la culpa para eludir la responsabilidad de tu vida.

Mucha gente confunde la responsabilidad con la culpabilidad, y son cosas diferentes. La responsabilidad en realidad es una cosa bonita, es la que te da la posibilidad de elegir, es una expresión de tu libertad. Es la capacidad que tenemos todos de conocer y aceptar las consecuencias de cada uno de nuestros propios actos conscientes y libres.

Es verdad que hay circunstancias que no dependen de la persona, pero la interpretación de estas circunstancias siempre depende de la persona. Dentro de cada problema, de cada circunstancia está la semilla de la solución, se trata de saberla encontrar. El cómo interpretamos cada una estas circunstancias, aquellas cosas que nos decimos a nosotros mismos son las que más influyen, i solo depende de nosotros.

También hay que tener en cuenta que hay una diferencia entre la zona de influencia y la zona de interés. Así, uno puede tener ideas de cómo resolver el problema del hambre en el mundo (el mundo seria su zona de interés), pero su zona de influencia, donde esta persona realmente influye, normalmente no abarca todo el mundo. Si bien no puedo acabar con el hambre del mundo, sí puedo colaborar con una ONG que luche por ello, también puedo estudiar que puedo hacer en mi casa, en mi barrio o incluso en mi ciudad para luchar contra esa hambre, porque mi casa, mi barrio, mi ciudad o las ONG están a mi alcance, es decir, en mi zona de influencia. Una persona sólo puede obtener resultados en su zona de influencia, y se trata pues de concentrarse en esta zona aunque no hay que descartar que algún día pueda abarcar toda la zona de interés. La zona de influencia del secretario general de la ONU es todo el mundo y no tenemos por qué descartar el llegar a serlo, aunque sea improbable.

Obviamente una persona está en el mundo con unas circunstancias, a veces bastante pesadas o complejas, solemos estar condicionados por familia, amigos, entorno, etc. cosas que a veces pueden ser muy limitativas, como por ejemplo ser un padre de familia con hijos menores, una hipoteca, etc. Pero uno siempre uno se puede preguntar qué puede cambiar lo que le rodea, qué posibilidades le da lo que está viviendo. Y si no las ve se podría preguntar: ¿qué hay en mí que no me deja ver ninguna posibilidad? Y si tampoco ve nada aún se puede preguntar: ¿para qué estoy utilizando esto que estoy viviendo?

Hay factores que se nos escapan, que existen por sí mismos, que de hecho sólo influimos en ellos cuando los observamos, pero no lo observamos todo. Hay una realidad existente y que no observamos, cuando la observamos interaccionamos con ella, influimos y somos influidos. De hecho nosotros lo que somos es creadores de nuestra realidad. Entonces la realidad es una creación colectiva, es la relación que tiene cada persona con su realidad y las relaciones que tenemos entre nosotros las personas las que crean esta realidad colectiva.

Hay que tener claro lo que quieres, qué es lo que realmente quieres, y tu estado interior lo debe querer, eso quiere decir que tus emociones deben estar de acuerdo en ello, deben sintonizar con ello. Conviene enfocar tu vida de cara al que quieres y dejar de pensar tanto en lo que no quieres, dejar de enfocar lo que no quieres, que es lo que erróneamente se suele hacer. En el momento que enfoques lo que quieres empiezas a enfocar el camino correcto.

No olvidemos que la imaginación es la puerta de entrada hacia la vida que nosotros queremos (A. Eisntein). Y que hay que enfocar lo que queremos con cierta disciplina, disciplina que es acto de respeto a ti mismo, a tus decisiones.

Por eso, puede estar seguro que si volviéramos a empezar, si nos dejaran rehacer nuestra vida, en la mayoría de casos nuestra nueva vida se parecería mucho a la que tenemos.

Un abrazo.